Actualización: Tres Asesinatos Mas, Incluida Otra Travesti

Se panea una protesta para mañana 12 de enero en el Ministerio Público.

A pocas horas de lanzar la Acción de Alerta del lunes reclamando a las Autoridades de Honduras por los recientes asesinatos a tres travestis y para que asuma responsabilidades por las 31 muertes de personas LGTB ocurridas en Honduras durante el pasado año y medio, nos enteramos que dos personas más fueron encontradas asesinadas en la ciudad de Comayaguela. Medios locales informan que el 7 de enero de 2011 dos personas fueron encontradas muertas frente a una farmacia entre la Tercera y Cuarta Avenida de Comayagüela: un hombre aún no identificado de aproximadamente 25-30 años y una travesti entre 23-27 años conocida como Génesis.

Según la información de un medio de prensa los crímenes ocurrieron entre las 4:00 pm y 6:00 pm de la tarde en un lugar diferente y luego los cuerpos fueron dejados frente a la farmacia donde fueron encontrados a las 9:00 pm. Un reporte de la policía manifiesta que la causa de la muerte en ambos casos fue asfixia por estrangulamiento. Otro diario afirmó que según que la policía se encuentra tras la pista de los perpetradores, quienes inmediatamente después de cometer el crimen se fugaron.

En respuesta a las mas de 1000 cartas demandando acciones a la Fiscal Especial de Derechos Humanos enviadas en las últimas 24 horas en respuesta a la Acción soliciada por IGLHRC y la Red Lésbica Cattrachas, la Fiscal Especial de Derechos Humanos se comunicó con la Red Lésbica Cattrachas informándole de algunas acciones realizadas por la fiscalía referente a los tres asesinatos anteriores.

La red Lésbica Cattrachas también recibió información de que otra persona fue asesinada el 10 de enero de 2011. Se está buscando más informacion sobre esta muerte.

Estos crímenes no ocurren aisladamente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha expresado su preocupación ante las violaciones a los Derechos Humanos de mujeres, niños, personas indígenas y de la comunidad Garífuna, resaltando que las cometidas contra las personas gays, bisexuales y transgénero han empeorado desde el golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009. La CIDH reporta que durante una visita a Honduras del 15 al 18 de Mayo de 2010, los representantes de la Comisión pudieron observar la continua impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos. La Comisión y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han confirmado estos hechos.

En respuesta a los constantes ataques a las minorías, grupos vulnerables y a la sociedad civil, mañana, 12 de enero de 2011, se realizará un plantón frente al Ministerio Público.