De la esterilización forzada a la psiquiatría forzada. Reporte sobre las violaciones a los derechos humanos de mujeres con discapacidad, mujeres en situación de desplazamiento y personas transgénero en Colombia

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Read in English »

Media Contact:
Roberta Sklar, rsklar@iglhrc.org, +1-917-704-6358

(Ginebra, septiembre 30 de 2013). Organizaciones de derechos humanos presentaron hoy un informe sombra conjunto al comité de las  Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres. El informe titulado: De la esterilización forzada a la psiquiatría forzada. Reporte sobre las violaciones a los derechos humanos de mujeres con discapacidad, mujeres en situación de desplazamiento y personas transgénero, fue realizado por catorce organizaciones entre las cuales están MADRE, la Comisión internacional de derechos humanos de  gays y lesbianas (IGLHRC), la Clínica internacional de derechos humanos de las mujeres (IWHR) de la escuela de derecho de CUNY y una coalición de organizaciones colombianas que incluye a PAIIS, clínica de derechos humanos de la Universidad de los Andes en Bogotá. Este será considerado durante la revisión del cumplimiento del Gobierno colombiano con la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), que se llevará a cabo en las Naciones Unidas, Ginebra, el 2 de Octubre de 2013.

Este reporte da cuenta de cuatro áreas de preocupación : 1) el impacto negativo del marco legal sobre los derechos de las mujeres con discapacidad, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos; (2) la persistencia de la violencia sexual y de la discriminación basada género en el marco del conflicto armado, (3) la brutalidad policial sistemática en contra de las personas transgénero. 4) La falta de acceso a servicios de salud adecuados para mujeres embarazadas portadoras del VIH,  mujeres agredidas con agentes químicos y personas transgénero.

El informe incluye la perspectiva de personas que han sufrido a causa de estas políticas y también provee una evaluación profunda de las reiteradas violaciones de los derechos humanos en el país.

“Con la ley colombiana que otorga a un tutor o tutora el poder de decisión total sobre personas con discapacidad, las mujeres y niñas con discapacidad se han visto regularmente sometidas a la esterilización quirúrgica sin su consentimiento informado bajo la quimera de que tal procedimiento es una medida protectora”, afirma Lisa Davis, directora de promoción y defensa de los derechos humanos en MADRE y profesora de derecho y clínica jurídica en la clínica internacional de derechos humanos de las mujeres en la escuela de derecho de CUNY. “Las instituciones del Estado y, algunas veces incluso las familias con buenas intenciones justifican ésta práctica como una manera de prevenir embarazos no deseados”. Aunque tales medidas reconocen que estas mujeres y niñas son vulnerables a la explotación sexual, también niegan su agencia en términos sexuales y  reproductivos y no hacen nada para reducir la vulnerabilidad de las mujeres a la violación, el abuso y otras formas de violencia sexual”

Adicionalmente, el reporte ilustra la prevalencia del abuso policial hacia personas transgénero. Quienes han sobrevivido a tales abusos los han caracterizado como agresivos, habituales y raramente reportados. En el informe se introducen las dificultades que enfrentan las personas transgénero en términos de acceso a procedimientos médicos de reafirmación del género, lo cual, a su vez, complementa la discriminación que reportan en cuanto al acceso a la educación y al empleo. Esto aumenta la vulnerabilidad a la violencias que las personas con géneros no normativos enfrentan.

“El Estado colombiano ha fallado en reconocer, atender y solucionar la violación de los derechos de las personas transgeneristas”, dijo María Mercedes Gómez, Coordinadora Regional del Programa para América Latina y el Caribe de IGLHRC.  “El estado siga requerir la exigencia de patologizar su identidad de género (con disforia de género) como condición para acceder el derecho a la salud; impedir a las personas trangeneristas el disfrute de oportunidades laborales y educativas al crear obstáculos en los procesos de registro civil y emisión de documentos de identidad; e ignorar la reiterada impunidad en los casos de asesinatos de mujeres trans en el país, recalcando que la impunidad comienza en la falta de reconocimiento de la identidad de género de la victima.”

“Las mujeres con discapacidad y las mujeres con VIH están siendo forzosamente esterilizadas. Las personas transgeneristas deben ser diagnosticadas con disforia de género para poder acceder a sus libertades civiles básicas, por ejemplo, a una identificación nacional adecuada. Finalmente, observamos un incremento dramático en los ataques con agentes químicos, como una forma de violencia de género”, dijo Andrea Parra, directora de PAIIS, una clínica de derechos humanos en Colombia. “El gobierno colombiano se ha abstenido de reconocer éstos abusos en el reporte al Comité, y queremos asegurarnos de que esto se sepa.”

El informe sombra expone la urgente necesidad de que el Comité recomiende al gobierno colombiano tomar medidas que: 1) garanticen el goce pleno de la capacidad legal de mujeres y niñas con discapacidades, salvaguardando el apoyo para la toma de decisiones informadas. 2) Aseguren la adopción de medidas efectivas para la prevención de todas las esterilizaciones forzadas a mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo a mujeres con VIH. 3) Implementen políticas dirigidas hacia la eliminación de la discriminación en contra de personas transgénero en relación a sus registros y documentos de identidad; y 4) implementen las medidas necesarias para que las personas transgénero puedan tener acceso a procedimientos médicos de reafirmación de género adecuados, educación incluyente y empleos decentes.

Andrea Parra, Directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes presentará las principales consideraciones del informe sombra al Comité.

Las organizaciones que colaboraron con la preparación del informe sombra fueron: ASDOWN Colombia, Entre Tránsitos, Procrear, Fundamental Colombia, Grupo de Apoyo a Transgeneristas (GAT), International Gay & Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), MADRE, International Women’s Human Rights Clinic (IWHR) en CUNY School of Law,  Profamilia, Rostros sin Acido, Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, Taller de Vida, y la  Universidad de Los Andes a través de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y PAIIS.  

Disponibles para Entrevistas:

Andrea Parra: Directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (al.parra241@uniandes.edu.co)

Lisa Davis: Directora de Promoción y Defensa de Derechos Humanos en MADRE y Profesora de Derecho y Clínica Jurídica de la Cínica de Derechos Humanos Internacionales para las mujeres en la Escuela de Derecho de CUNY (ldavis@madre.org)