IGHLRC aplaude a la CIDH por la creación de una unidad para los derechos de las personas LGBTII

Desde IGLHRC queremos dar la bienvenida a esta importante iniciativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una iniciativa que amplia en forma exponencial las posibilidades de protección y defensa de los derechos humanos de las personas LGBT en el continente americano.

Como miembros de la Coalición de Organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe con trabajo en la OEA, una asociación regional que tiene como objetivo estratégico la visibilidad, promoción y movilización para asegurar el compromiso total y sistemático de la OEA y su sistema regional de protección de los derechos humanos con la protección y promoción los derechos humanos de las personas LGBT en el continente americano, IGLHRC a formado parte de esfuerzos conjuntos y sostenidos para lograr este tipo de avances.

Ahora ese trabajo se ve coronado por esta decisión de la CIDH.


Comunicado de Prensa

No. 115/11

CIDH crea Unidad para los derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexualies e intersexo

Washington, D.C., 3 de noviembre de 2011 – Durante el 143º Período de Sesiones, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió crear una Unidad para los derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexo, a fin de aumentar su capacidad de proteger sus derechos.

En los últimos años la CIDH ha dado un especial seguimiento a la situación de los derechos de las personas LGTBI principalmente mediante medidas cautelares, audiencias, visitas a los países y actividades de promoción. La Comisión ha buscado proteger y promover sus derechos y ha constatado las graves violaciones que muchas de estas personas enfrentan en su vida diaria.

La Comisión ha comprobado la grave discriminación de hecho y de derecho que enfrentan las personas LGTBI en los países de la región. Entre otras violaciones, la CIDH ha recibido información sobre asesinatos, violaciones y amenazas de la cual son víctimas. Adicionalmente, las personas LGTBI enfrentan importantes barreras de acceso a la salud, el empleo, la justicia y la participación política.

La nueva Unidad es parte del enfoque integral adoptado por la CIDH a través de su Plan Estratégico, que promueve el desarrollo armónico de todas sus áreas de trabajo con base en la interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos, y la necesidad de proteger los derechos de todas las personas y grupos históricamente sometidas a discriminación.

El próximo año la Comisión evaluará el trabajo de la Unidad y la existencia de recursos suficientes que permitan la sustentabilidad de sus esfuerzos y el funcionamiento balanceado del Plan Estratégico y decidirá sobre la creación de una Relatoría sobre los derechos de las personas LGTBI.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.