Joven Activista LGBT Hondureño Asesinado en el Marco de la Ola de Violencia e Impunidad

Comunicado de Prensa

Para su Inmediata Publicación

Contacto: Marcelo Ferreyra, (54) 11-4665-7527, mferreyra@iglhrc.org (español e ingles)

(17 de diciembre de 2009) El 13 de diciembre, personas desconocidas dispararon desde un automóvil en movimiento contra Walter Trochez, 27 años de edad, activista gay por los derechos de lesbianas, gays, personas trans y bisexuales (LGTB), quien falleció luego en un hospital de Tegucigalpa, Honduras. Según la organizaciones hondureñas Red Lésbica Cattrachas y Feministas en Resistencia, el suyo es uno de los dieciséis asesinatos conocidos, cometidos contra personas LGTB en Honduras desde el golpe cívico militar el pasado 28 de junio de 2009. Desde el derrocamiento del gobierno democráticamente electo en ese país, un clima de impunidad ha permitido sistemáticos hechos de violencia por transfobia y homofobia. Nadie ha sido llevado ante la justicia por estos crímenes, muchos de ellos cometidos en público. Probablemente haya mas muertes de personas LGTB aún sin reportarse.

Derechos Humanos de todos los sectores han sido sistemáticamente violados en la sociedad de Honduras como resultado directo del golpe. No obstante, el acelerado incremento de personas LGTB asesinadas en los últimos cinco meses evidencia a esta población como un blanco particular de la violencia.

Las personas asesinadas desde el golpe incluyen a:

  1. Vicky Hernández Castillo, trans, 29 de junio de 2009
  2. Valeria, (Darwin Joya), trans, 30 de junio de 2009
  3. Martina Jackson (Martín Jackson), 30 de junio de 2009
  4. Fabio Adalberto Aguilera Zamora, gay, 4 de julio de 2009
  5. Héctor Emilio Maradiaga Snaider, gay, 9 de agosto de 2009
  6. Michelle Torres, (Milton Torres), trans, 30 de agosto de 2009
  7. Enrique Andrés García Nolasco, gay, September 2, 2009
  8. Jorge Samuel Miranda Mata (Salome), trans, 20 de septiembre de, 2009
  9. Carlos Reynieri Salmerón (Sadya), trans, 20 de septiembre de 2009
  10. Marión Lanza, trans, 9 de octubre de 2009
  11. Montserrat Maradiaga (Elder Noe Maradiaga), trans, 10 de octubre de 2009
  12. Juan Carlos Zelaya, trans, 26 de octubre de 2009
  13. Rigoberto Wilson Carrasco, trans, 2 de noviembre de 2009
  14. José Luís Salandía, gay, 2 de noviembre de 2009
  15. Anónimo hombre, gay, 2 de noviembre de 2009
  16. Walter Tróchez, gay, 14 de diciembre de, 2009

El trabajo de Walter Trochez, la víctima mas reciente de esta violencia, incluyó la distribución de información sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras. Como activista LGTB, Walter también informó sobre los Derechos Humanos de las personas LGTB durante el golpe y también trabajó intensamente en la prevención del VIH-Sida y combatiendo los fundamentalismos religiosos.

Como otras personas en Honduras, Walter enfrentó importantes abusos por su activismo político y en Derechos Humanos y también por su orientación sexual, que se incrementaron después del golpe. El 20 de Julio de 2009, fue detenido por las autoridades por participar en una sentada pacífica en el Congreso de la República. Durante su detención fue brutalmente golpeado y humillado por causa de su orientación sexual. Luego, el 4 de diciembre, Walter Trochez fue secuestrado y golpeado por cuatro hombres encapuchados quienes lo intersectaron en una camioneta gris sin identificación, la cual según sospechan otros activistas pertenece a la unidad de la policía de investigación (DNIC). El pudo escapar y denunciar el hecho a autoridades nacionales e internacionales pocos días antes de su asesinato.

Tres días antes la muerte de Walter, el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, la defensora de los Derechos Humanos Indyra Mendoza habló en un evento paralelo a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Ella advirtió que la situación de las personas LGTB en Honduras es terrible, haciendo un llamado a “estados libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género; estados libres de impunidad” y desafiando los roles de organizaciones religiosas en al apoyan el golpe.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se solidariza y comparte la pena de los familiares y amigos de Walter Trochez, como también de todas la personas asesinadas en estos meses sangrientos. La comunidad internacional debe apoyar e estos valientes activistas que continúan defendiendo los Derechos Humanos LGTB en Honduras.

Toda persona tiene derecho a la vida, a la seguridad y a no ser discriminada sin importar su orientación sexual, identidad de género o ideas políticas. IGLHRC condena la sistemática persecución y asesinatos de personas LGTB y defensores de los Derechos Humanos en Honduras y hace un llamado al cese de la impunidad que permite que prospere esta violencia.