La Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgenero en El Salvador

Informe Alterno sometido al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Descargar el PDF »

Este informe alterno es resultado del trabajo conjunto de las organizaciones Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”, Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en ingles), Global Rights, International Human Rights Clinic of the Harvard Law School (HLS) Human Rights Program, y Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Red LACTRANS). El documento tiene por objeto suministrar al Comité de Derechos Humanos (CDH) información relevante sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans2 en El Salvador y, en consecuencia, complementar y/o aclarar los datos presentados en el Sexto Informe Periódico sometido por dicho Estado bajo el Artículo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

El presente escrito abarca los hechos acaecidos en El Salvador entre el año 2004 y la presente fecha. Dicha información fue suministrada principalmente por la Asociación “Entre Amigos”, a través de su fundador y director William Hernández, y la Red LACTRANS, por medio de su representante Marcela Romero. Asimismo, fueron colectados otros datos a partir de notas de prensa; leyes internas, y documentos de otras organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, los casos mencionados en este informe no representan la totalidad de las violaciones a los derechos humanos de las personas con orientacion sexual o identidad de genero discidente en El Salvador. De acuerdo con William Hernández, durante algunos períodos, en particular en el año 2006 (infra párr. 29), la “tarea de documentación y denuncia se ha visto afectada por la falta de recursos técnicos y financieros”. Adicionalmente, muchos casos no son publicados por los medios de comunicación social; no son denunciados por las víctimas o sus familiares y/o se refieren a personas que no asumieron públicamente su orientación sexual. Dicha situación se nota más gravemente en relación con las mujeres lesbianas, quienes en su gran mayoría “no denuncian la violencia física, verbal, emocional, religiosa y laboral que es ejercida por razón de tener miedo y por vivir oculta ante la familia o en el trabajo.”

Descargar el PDF »