Lanzamiento de la Guía del Activista para usar los Principios de Yogyakarta

Un nuevo conjunto de herramientas para impulsar la Igualdad en relación a la Orientación Sexual y la Identidad de Género

Comunicado de Prensa

Activistas de todas las regiones del mundo celebran hoy el lanzamiento de una nueva herramienta para la defensa LGBTI: la Guía del activista para usar los Principios de Yogyakarta.

Los Principios de Yogyakarta son un conjunto de principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Éstos fueron desarrollados en respuesta a los bien documentados patrones de abusos dirigidos contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, real o percibida.

La publicación que hoy se presenta –la Guía del Activista— es un conjunto de herramientas que ofrece una introducción a los Principios de Yogyakarta y en donde se revisa cómo éstos pueden mejorar la labor de las/los activistas en relación al avance de los derechos de las personas LGBTI de todo el globo. Incluye varios ejemplos de las formas creativas en que los/las activistas LGBTI ya han usado los Principios de Yogyakarta para obtener logros significativos. También se sugieren estrategias para involucrarse más a fondo con los Principios.

Una de las historias delineadas en la Guía del Activista es la del proyecto de la organización polaca KPH (Campaña contra la homofobia) titulado "De Berlín a Yogyakarta": se trata de una exposición itinerante de carteles que narran la lucha de los derechos LGBTI desde la persecución de las personas LGBTI por los nazis hasta la afirmación de la igualdad encarnada en los Principios de Yogyakarta. "Desde un inicio, nos dimos cuenta de la importancia de los Principios de Yogyakarta", dice Greg Czarnecki, miembro del panel de KPH. "Han dado peso internacional a nuestros esfuerzos por combatir la homofobia y promover la aceptación de las personas LGBTI. Ahora, gracias a la Guía del Activista los Principios de Yogyakarta cobrarán vida para la comunidad más amplia".

Vreer, de la Red de Transgéneros de los Países Bajos concuerda y agrega: "Estamos usando los Principios de Yogyakarta para que se corrija una falla fundamental en la legislación del reconocimiento del género – el requisito de esterilizarse para poder obtener el cambio legal del propio género tiene que desaparecer".

En India, Voces contra el 377 y la Fundación Naz usaron los Principios de Yogyakarta para apoyar la refutación exitosa del Artículo 377 del Código Penal Indio – vestigio de la época colonial usado para acosar y penalizar a miembros de las comunidades LGBTI. Sunita Kujur de CREA, miembro de Voces contra el 377, observó que: "es difícil ignorar algo que está basado en la legislación internacional de derechos humanos. La Guía del Activista es un documento muy necesario ya que no a todos les es fácil comprender la aplicabilidad de los Principios de Yogyakarta. Es un poderoso documento de defensa para equipar a la comunidad a fin de que use las leyes internacionales de derechos humanos en su ámbito nacional — de otro modo, existe una gran separación entre el mundo de la legislación internacional de derechos humanos y el mundo de la defensa o el activismo de base".

Los Principios de Yogyakarta, según se menciona en la Guía del Activista, también se han aplicado en Sudáfrica para subrayar la necesidad de capacitar a la policía y proteger a las personas contra los crímenes de odio, a la luz de los continuos: violencia, asesinatos y las así llamadas violaciones "curativas" de lesbianas. Recientemente, un grupo de gais y lesbianas kenianos, trabajando junto con la Comisión Keniana de Derechos Humanos, produjo una publicación donde se destaca la aplicación de los Principios de Yogyakarta en la sociedad keniana.

En Brasil, los Principios de Yogyakarta han sido importantes al guiar las acciones de defensa a nivel nacional. "Los Principios son una importante fuente de consulta ya que contienen definiciones claras de conceptos clave, como el de orientación sexual y el de identidad de género, además de que establecen muchas de nuestras demandas y necesidades", dice Toni Reis de ABGLT, Asociación Brasileña de Gais, Lesbianas y Transgéneros. "La Guía del Activista es una excelente herramienta para combatir el estigma, la discriminación y el aumento del fundamentalismo religioso que enfrentamos".

En el Caribe, la Sociedad contra la Discriminación por Orientación Sexual (SASOD) también acogió con beneplácito la publicación de la Guía: "En nuestro activismo en torno a cuestiones de derechos humanos", dice Vidyaratha Kissoon de SASOD, "reconocemos que la educación pública es fundamental – especialmente en Guyana y el Caribe donde todavía predominan leyes de la época colonial. Por ello, ya deseamos usar los Principios de Yogyakarta y esta Guía para involucrar al Gobierno y al público en general. La Guía es especialmente útil para la comunidad pues pocas personas comprenden los derechos humanos de las personas LGBT".

Kim Vance, co-directora de ARC International explica, "Estamos muy contentos de anunciar al mismo tiempo el lanzamiento de un nuevo sitio web: www.ypinaction.org. Además de contener la versión digital de la Guía del Activista para su descarga en línea y un formato para ordenar copias impresas de ésta, el sitio servirá para dar seguimiento al uso que se haga de los Principios de Yogyakarta, permitiendo a los/las activistas de todas partes del mundo compartir sus historias exitosas. Estamos encantados de poder ofrecer un espacio donde dar a conocer las iniciativas creativas basadas en los Principios de Yogyakarta".

"Para que los principios de Derechos Humanos marquen una real diferencia en las vidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, ellas y ellos deben poder reclamar sus derechos" dijo Cary Alan Johnson, Director Ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). "Esta Guía para Activistas" muestra formas verdaderamente inspiradoras en que las defensoras y defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo se han comprometido con los Principios de Yogyakarta en los tres años desde su lanzamiento. Desde campañas de educación públicas contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género hasta en enfrentar leyes que persiguen a lesbianas, gays, bisexuales y trangénero, las y los activistas pueden usar los Principios de Yogyakarta como una herramienta para alcanzar los Derechos Humanos de todas las personas."

La Guía del activista es resultado del esfuerzo colectivo de muchos grupos e individuos y es posible gracias al generoso apoyo de patrocinadores como Dreilinden Gesellschaft für gemeinnütziges Privatkapital, Fund for Global Human Rights y Hivos.

Para más información: www.ypinaction.org

Guía del Activista para usar los Principios de Yogyakarta

Pregunta: ¿qué son los Principios de Yogyakarta?

Los Principios de Yogyakarta (www.yogyakartaprinciples.org) www.yogyakartaprinciples.org son un conjunto de principios sobre la aplicación de las leyes internacionales de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Los Principios reafirman las normas legales internacionales vinculantes que todos los Estados deben cumplir. Son la promesa de un futuro diferente en donde todas las personas, por nacer libres e iguales en dignidad y derechos, podrán satisfacer ese precioso derecho de nacimiento.

P. ¿Qué es la Guía del Activista?

La Guía del Activista es un conjunto de herramientas, diseñado para facilitar una comprensión más profunda de los Principios de Yogyakarta y motivar su uso. Esperamos que la Guía motive a las personas a explorar aún más los Principios y las leyes internacionales de derechos humanos en las que están basados. Incluye muchos ejemplos emocionantes de activismo comunitario exitoso basado en los Principios de Yogyakarta. Esperamos que la Guía inspire otras formas creativas de promoción y defensa en regiones de todo el mundo.

P. ¿Cuál es la estructura de esta Guía?

La Guía se divide en cuatro capítulos:

  • Capítulo 1 ("Generalidades y contexto") – ofrece un panorama general sobre qué son los principios y se da información contextual de normas legales relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género en los ámbitos regional e internacional.
  • Capítulo 2 ("Los Principios de Yogyakarta vistos de cerca") – se revisa el contenido de los Principios y se exploran temas y cuestiones claves con mayor detalle.
  • Capítulo 3 ("Los Principios de Yogyakarta en acción") – se presentan estudios de casos que ilustran el impacto de los Principios en varias áreas diferentes: fallos legales nacionales, cambios en las políticas, mejoras en la prestación de servicios de salud, empoderamiento de activistas, etcétera.
  • Capítulo 4 ("Aplicando los Principios de Yogyakarta") – se sugieren estrategias para involucrarse más con los Principios y utilizarlos en la defensa y promoción futuras.

P. ¿Cómo puede usarse esta Guía?

La Guía puede usarse como motivación para promover los Principios de Yogyakarta entre legisladores y políticos, entre quienes toman las decisiones, en las comisiones de derechos humanos y entre la población en general, también entre defensores/as de derechos humanos y portadores/as de derechos. Al centro de estas iniciativas se encuentras las/los activistas –particularmente activistas LGBTI, aunque incluyendo también a la comunidad más amplia de activistas de derechos humanos.

P. ¿De qué manera se han usado los Principios de Yogyakarta?

La Guía del Activista muestra cómo los Principios de Yogyakarta se han usado para rebatir normas legales opresivas en India, Nepal, los Países Bajos y China; para desarrollar nuevas políticas gubernamentales en Brasil, Belice, Suecia y Colombia; para educar al público y construir un movimiento mediante informar a las personas LGBTI en relación a sus derechos en virtud de la legislación internacional, por ejemplo, en oposición a la violación sexual "curativa" en Sudáfrica o al dar capacitación a lesbianas y mujeres transgénero en el Líbano.

P. ¿En qué idiomas está disponible la Guía del Activista?

Actualmente, la Guía está disponible en inglés y español.

P. ¿Cómo puedo obtener una copia?

Se pueden ordenar copias tanto de los Principios de Yogyakarta como de la Guía del Activista a través de los formatos de solicitud que se encuentran en las páginas web: http://ypinaction.org/ y www.yogyakartaprinciples.org.

P. ¿Qué sigue de aquí?

El nuevo sitio web (http://ypinaction.org/), de seguimiento, contiene información sobre cómo se están usando los Principios, además de traducciones de los Principios. La Guía del Activista es un documento vivo, en constante crecimiento. En éste sitio web podrá leer nuevas historias de activismo y aportar las suyas propias. También, podrá descargar una versión digital de la Guía, u ordenar copias impresas tanto de los Principios de Yogyakarta como de la Guía del Activista. Los usos potenciales de los Principios de Yogyakarta son tan vastos como la creatividad e ingenio de los/las activistas, en cuyas manos quedan ahora depositados. Esperamos con ansias escuchar más ejemplos inspiradores de cómo las/los activistas están usando los Principios de Yogyakarta para promover la igualdad y la justicia para las personas LGBTI en comunidades grandes y pequeñas de todo el mundo.