Red LGBTI Expresa descontento con la votación de Venezuela en el Consejo Económico y Social de la ONU

IGLHRC considera que una parte vital de su misión es apoyar el trabajo de organizaciones de activistas y aliados mediante la difusión de información importante en materia de derechos humanos que afectan a las comunidades LGBT en todo el mundo. Por ello, reenviamos el siguiente anuncio de Red LGBTI.




Caracas, 29 de julio de 2010

Ciudadano:
Nicolás Maduro
Ministro del P.P. para
Relaciones Exteriores
Su Despacho

Nos dirigimos a usted en nombre de la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales de Venezuela (Red LGBTTI) para expresarle nuestra consternación, preocupación y profunda decepción por causa del voto negativo de nuestro gobierno, acerca del conferimiento del estatus consultivo ante el Comité Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Internacional de Derechos de Lesbianas y Gays, (ILGHRC, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Nueva York.

Este voto negativo, además de significar un giro inesperado en nuestra política exterior relativa a los derechos de las personas homosexuales y trans, apartándose del curso que había tenido hasta ahora, en el cual nuestro gobierno había apoyado todas las declaraciones, pronunciamientos y medidas internacionales a favor de los derechos de este grupo vulnerable, significa igualmente haber acompañado a países que no solo discriminan y persiguen a sus poblaciones LGBTI, sino que las castigan con la pena de muerte, solo por ser quienes son.

¿En que momento se dio este cambio de 360 grados en la política hacia nuestra población? No cónsono además con la actuación más reciente de órganos del Estado tales como la Defensoría del Pueblo y el ministerio del poder popular para las Comunas, por citar solo dos que han efectuado grandes esfuerzos en lograr nuestra inclusión efectiva en las políticas públicas a su cargo. Venezuela ha apoyado, repetimos, la Declaración de la ONU contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, patrocinada por Francia y apoyada además, por 67 países. Asimismo, todas las resoluciones que se han producido hasta ahora sobre este tema en las sesiones del Consejo de la Organización de los Estados Americano (OEA), desde el año 2008.

Nos preocupa, decimos, esta flagrante incoherencia en las políticas y en las actitudes del estado venezolano hacia nuestros derechos fundamentales.

A pesar del voto negativo del gobierno venezolano, la ILGHRC finalmente obtuvo su estatus consultivo ante el ECOSOC, dado su prestigio institucional y su trayectoria prístina e intachable en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Desconocemos las razones de este cambio inexplicable y por ello le solicitamos muy respetuosamente nos reciba en su despacho, en la ocasión que usted tenga a bien indicarnos, para intercambiar impresiones sobre el hecho objeto de esta petición. Saludándole cordialmente.

En nombre de la Red LGBTI.

César Sequera Núñez
Coordinador Enlace Red LGBTI de Venezuela
Email: redlgbtidevenezuel@gmail.com

Lea la respuesta de Rubén Darío Molina »