Resultados Positivos del Llamado a Terminar con los Asesinatos de Personas LGTB en Honduras

En una asombrosa demostración de apoyo, mas de 1400 personas respondieron a la Acción de Alerta publicada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y la Red Lésbica Cattrachas el 10 de enero de 2011. La Acción de Alerta solicitando una investigación y respuesta por los mas de 31 asesinatos a personas gays y transgénero ocurridos en Honduras desde el golpe de junio de 2009 tuvo, en los dos meses desde su publicación, visibles resultados positivos.

Las respuestas a la Acción de Alerta, junto con el activismo de personas y organizaciones en Honduras y otras acciones de la comunidad internacional, contribuyeron significativmente a una eficaz respuesta de las autoridades de Honduras y de otros países e instituciones internacionales –incluyendo llamados de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos a investigar y llevar a la justicia a los responsables de esos crímenes y proteger a las personas LGTB de la violencia y la discriminación. Honduras públicamente se ha comprometido a inversigar estos asesinatos y a prevenir futuros ataques.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, se reunió con miembros de organizaciones LGTB el 21 de enero de 2011. Las organizaciones solicitaron que el estado investigue las violentas muertes de miembros de la comunidad LGTB y que acompañe la lucha contra la homofobia que prevalece en Honduras. Previo a esta reunión los pedidos de estos activistas de obtener información sobre el progreso de las invstigaciones al Fiscal General Luis Alberto Rubi y a la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce no habían tenido respuesta.

El 22 de Febrero de 2011 el Ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez anunció que crearía una unidad especial para investigar los crímenes perpetrados contra periodistas, personas LGTB y otros grupos vulnerables. Miembros de las fuerzas de seguridad y de los organismos judiciales se reunirán la próxima semana con la ministra de Justicia y Derechos Humanos para analizar la creación de esta unidad –que estaría integrada por unos 150 agentes de seguridad y se dedicará a la investigación por la muerte de mujeres, periodistas, jóvenes, grupos gay, lesbianas y travestis, los cuales no han sido investigandos antes suficientemente.

En la sesión de marzo de 2011 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se considerará el examen de los Derechos Humanos de Honduras realizado en noviembre de 2010 (como parte de examen periódico realizado por el Consejo) y concluir sus recomendaciones. IGLHRC está trabajando para facilitar la participación de activistas LGTB Hondureños en la sesión del Consejo para apoyar las recomendaciones para que Honduras cumpla con sus obligaciones de proteger y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas sin discriminación por orientación sexual o identidad o expresión de género.