Rosa Posa habla en ABC: Identidad sexual

por Viviana Benítez Yambay

Camino al entendimiento

...¿Qué se entiende por identidad de género? Trasladada la consulta a la Lic. Rosa María Posa Guinea, sicopedagoga, define que es "como te identificás, como mujer, como hombre y fuera de este mundo binario hay personas que se autodenominan como "ni hombre ni mujer", "trans", "queer", etc. Cuando hablamos de identidad de género, hablamos de la relación de la persona consigo misma, con su imagen, con su sentimiento interior y la posibilidad de expresarlo".

Si miramos la realidad desde una óptica más neutral posible, bien vale la pregunta si los prejuicios influencian fuertemente en los padres para aceptar o no la identidad sexual de sus hijos. Y de esto señala que "los prejuicios producen el rechazo. Al pensar que la homosexualidad es algo terrible, no lo aceptan y tratan de cambiarlo, y esto es lo que produce enormes sufrimientos en las y los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans. Puesto que hay tanta ignorancia y prejuicios sobre el tema, las familias piensan que algo hicieron mal o que su hijo/a fue reclutado en una secta misteriosa, que tendrá enfermedades. Nada de esto es cierto; es necesario romper estos prejuicios y ver la realidad".

Por lo general, el temor al rechazo es lo que lleva a muchos hijos —aun siendo ya adultos— a no “salir del clóset”. Y cuando se han decidido a comunicar su identidad-sexualidad distinta a su género, el siguiente obstáculo es el método para iniciar el diálogo. Se generan dudas de si es mejor ser directo, o ir dando "pistas". Explica Rosa María que "no hay una receta", y que "todo depende de lo que perciba el o la joven en las actitudes de su familia. Honestamente, a veces es mejor no decir nada, conocemos ejemplos muy terribles de chicas encerradas por sus padres, obligadas a la incomunicación, simplemente porque están llenos de prejuicios".

En esta sociedad contemporánea, y de cierta manera conservadora, el tema de la homosexualidad puede percibirse en el ambiente como un tabú, a pesar de la apertura de distintos sectores. Sin embargo, analiza Posa, que “ya no es tan tabú porque se habla de eso. El tema está instalado en el debate social gracias al trabajo de las organizaciones y a los avances en los países de la región. En el plano internacional, ahora los estados firman resoluciones condenando la violencia hacia estas personas, como la tercera resolución de la OEA (Organización de los Estados Americanos) sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, en junio de 2010). En Paraguay han cambiado mucho las cosas desde 10 años a esta parte".

¿A nuestra sociedad le está siendo más fácil aceptar al hijo homosexual, que a la hija lesbiana? "Los hombres gays son hombres, socializados como tales con toda la libertad sexual (aun dentro de la doble moral) que eso significa. El rechazo a los varones gays viene de una supuesta pérdida de la masculinidad, que se considera un valor en esta sociedad"; en cambio, las lesbianas son mujeres educadas como mujeres, con la represión correspondiente y con la idea impuesta de que no se puede vivir sin hombres. Todo es relativo, en una sociedad machista que valora más a los hombres, podemos pensar que se acepta más a los gays, pero en esta misma sociedad machista, no se considera la existencia de las lesbianas, porque el varón se pretende el centro del universo y no concibe relaciones humanas donde no es el protagonista. Las lesbianas son mujeres con mujeres, no son mujeres "sin hombres", finaliza.

"Los hombres gays son hombres, socializados como tales con toda la libertad sexual (aun dentro de la doble moral) que eso significa. El rechazo a los varones gays viene de una supuesta pérdida de la masculinidad, que se considera un valor en esta sociedad."

http://www.abc.com.py/abc/nota/152711-Identidad-sexual/