Se abre el camino para la adopción en Colombia

Para Publicación Inmediata

Jueves, November, 5, 2015

Contacto: María Mercedes Gómez, 347.732.5317
mgomez@outrightinternational.org

En la tarde del 4 de noviembre, la Corte Constitucional se pronunció, una vez más, para garantizar la igualdad de las parejas del mismo sexo en Colombia. Con una votación de 6 contra 2, la Corte declaró que la orientación sexual no puede ser un criterio para determinar la idoneidad de una pareja o una persona para adoptar. Con esta decisión, la corte dió via libre a la adopción conjunta.

“Esta decisión, finalmente, y después de un largo proceso, garantiza la igualdad de las parejas del mismo sexo para ampliar sus familias, de los niños y niñas que ya las forman y de quienes podrán ahora ser parte de ellas con plenos derechos y protecciones.” dice María Mercedes Gómez, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de OutRight.

En 2014, la Corte Constitucional garantizó los derechos de una pareja de madres lesbianas a adoptar el hijo biológico de una de ellas y en febrero de 2015, el mismo tribunal ratificó los derechos de adopción por parejas del mismo sexo a la adopción consentida, es decir, cuando la solicitud recayera en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente. Estas decisiones, sin embargo, fueron agridulces porque garantizaban la adopción individual y daban protección a los hijos/as biológicos de una pareja, pero desconocían que en Colombia hay muchas familias diversas en las que ya conviven niños y niñas adoptados, y que, hasta ayer, no tenían acceso al goce pleno de sus derechos. No se trataba sólo de una limitación, injusta, hacia los planes futuros de parejas del mismo sexo que quieren una familia con hijos/as, sino de los derechos fundamentales de niños y niñas que estaban siendo violados y ahora son reconocidos y garantizados. La decisión de ayer puso punto final a estas discriminaciones. Las reacciones de los activistas LGBT y de sus aliados no se hicieron esperar: Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, habló con OutRight al respecto:

“Esta decisión nos plantea un compromiso como sociedad, la Corte dió el primer paso, ahora es nuestra tarea seguir trabajando para erradicar los prejuicios y los miedos ligados a las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.”

Así mismo Mauricio Albarracín, activista de Colombia Diversa nos dijo:

“Esta decisión significa el fin de una era de discriminación, el inicio de un periodo de igualdad que todavía no está garantizado, que todavía nos exige trabajo, pero, al fin y al cabo, un momento de cambio. Yo creo que esta decisión nos abre una lucha nueva y unas preguntas nuevas.”

También la senadora del Partido Verde Claudia López, nos expresó:

“Estoy convencida de que los avances en el derecho nos permiten avances en lo social y lo cultural. La promesa fundamental de un Estado democrático es que todos vamos a ser valorados y tratados como iguales ante la ley y ante el Estado. Y lo que es incredible es que todavía tengamos que dar esa batalla tan elemental. Pero ganarla tiene un valor, no sólo legal sino simbólico y politico muy importante que estoy segura nos va abrir caminos para vencer el prejuicio y realmente construir igualdad.”

Nos unimos a la celebración de esta victoria, sin duda un resultado del esfuerzo colectivo de muchos años y confiamos en que los espacios de igualdad en Colombia sean una realidad para nuestras familias y nuestrxs niñxs.