Tres Asesinatos en Dos Semanas: Reclame por los Homicidios de Personas LGTBI en Honduras

En una asombrosa demostración de apoyo, mas de 1400 personas respondieron a la Acción de Alerta publicada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y la Red Lésbica Cattrachas el 10 de enero de 2011. La Acción de Alerta solicitando una investigación y respuesta por los mas de 31 asesinatos a personas gays y transgénero ocurridos en Honduras desde el golpe de junio de 2009 tuvo, en los dos meses desde su publicación, visibles resultados positivos. Más información »

Actualización: Tres Asesinatos Mas, Incluida Otra Travesti »
Se panea una protesta para mañana 12 de enero en el Ministerio Público

Read the English Translation »

Durante las dos últimas semanas, tres travestis fueron asesinadas en diferentes incidentes en Honduras. En dos de ellos, las víctimas fueron incendiadas tanto antes como después de su muerte. Durante el último año y medio hubo mas de 31 asesinatos de personas lesbianas, gays, transgénero e intersex (LGTBI) en Honduras.

Acompañe a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y a la organización hondureña Red Cattrachas en reclamar inmediatas investigaciones y demandando al estado acciones para prevenir futuros asesinatos basados en orientación sexual e identidad de género.

Al 22 de diciembre de 2010 en Comayagüela, una travesti de 23 años llamada Lorenza (nombre legal: Luis Alexis) Alvarado Hernández fue encontrada muerta, con su cuerpo visiblemente golpeado e incinerado. Piedras ensangrentadas cerca de sus restos indican que los golpes en su cuerpo fueron causados por éstas. Su cuerpo fue incendiado. Preservativos usados encontrados a su lado llevan a sospechar que también pudo haber sido violada. Luego de su muerte los asesinos arrojaron su cuerpo en una zanja. Reportes periodísticos indican que los graves golpes en su rostro hicieron que sus restos fueran prácticamente irreconocibles.

Ese mismo día, otra travesti, Lady Oscar (nombre legal: Oscar) Martínez Salgado, 45 años, fue encontrada incinerada en su casa del Barrio El Rincón en Tegucigalpa. Su cuerpo mostraba numerosas puñaladas. Vecinos reportaron que observaron a dos individuaos sospechosos salir corriendo de su casa cuando el fuego se iniciaba.

Menos de dos semanas mas tarde, el 2 de enero de 2011, una joven travesti conocida como Cheo fue encontrada asesinada en la calle principal de Colonia Alameda en Tegucigalpa. Su cuerpo fue encontrado sin documentación y aparentemente murió por severas heridas de puñal en su pecho.

Estos no son hechos aislados en Honduras, desde el golpe de estado de 2009, la Red Cattrachas ha documentado 31 asesinatos de personas LGTBI. Posiblemente más muertes de personas LGTB no fueron reportadas. Al menos una de estas personas asesinadas, Walter Trochez, era un prominente defensor de los Derechos Humanos. En la mayoría de los casos, no hubo juicio o condena por los crímenes. Desde el golpe, toda Honduras, sin importar la orientación sexual o identidad de género, estuvo sujeta a violencia, recibiendo poca protección de las autoridades; no obstante, las personas LGTB han sido particularmente vulnerables a ataques. La impunidad en el país ha propiciado el incremento de la violencia.

En respuesta a la presión de activistas de Derechos Humanos locales el Ministro de Derechos Humanos de Honduras y el Jefe de Homicidios de Tegucigalpa han asignado a dos investigadores para estos asesinatos. No obstante, nadie ha sido acusado por los recientes asesinatos, y hay poca evidencia de que las investigaciones estén avanzando.

Presione a las autoridades a llevar a cabo inmediatamente investigaciones de cada uno de los recientes asesinatos a travestis, a condenar a los perpetradores con toda la extensión de la ley y a prevenir crímenes similares en el futuro. Haga que las autoridades sepan que el mundo lamenta profundamente estas trágicas muertes y demanda que los asesinatos a personas LGTBI se detengan.

EJEMPLO DE CARTA

A quien corresponda,

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por los sistemáticos y violentos asesinatos perpetuados contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Honduras. Durante las pasadas dos semanas, tres travestis en Honduras fueron asesinadas en incidentes distintos. Dos de las víctimas fueron incendiadas tanto antes como después de muertas. Durante los últimos 18 meses hubo mas de 31 asesinatos de personas lesbianas, gays, transgénero e intersex (LGTBI) en Honduras. Le solicito con urgencia realizar inmediatas investigaciones y acciones para prevenir futuros asesinatos basados en orientación sexual e identidad de género.

Al 22 de diciembre de 2010 en Comayagüela, una travesti de 23 años llamada Lorenza (nombre legal: Luis Alexis) Alvarado Hernández fue encontrada muerta, con su cuerpo visiblemente golpeado e incinerado. Piedras ensangrentadas cerca de sus restos indican que los golpes en su cuerpo fueron causados por estas. Su cuerpo fue incendiado. Preservativos usados encontrados a su lado llevan a sospechar que también pudo haber sido violada. Luego de su muerte los asesinos arrojaron su cuerpo en una zanja. Reportes periodísticos indican que los graves golpes en su rostro hicieron que sus restos fueran prácticamente irreconocibles.

Ese mismo día, otra travesti, Lady Oscar (nombre legal: Oscar) Martínez Salgado, 45 años, fue encontrada incinerada en su casa del Barrio El Rincón en Tegucigalpa. Su cuerpo mostraba numerosas puñaladas. Vecinos reportaron que observaron a dos individuaos sospechosos salir corriendo de su casa cuando el fuego se iniciaba.

Menos de dos semanas mas tarde, el 2 de enero de 2011, una joven travesti conocida como Cheo fue encontrada asesinada en la calle principal de Colonia Alameda en Tegucigalpa. Su cuerpo fue encontrado sin documentación y aparentemente murió por severas heridas de puñal en su pecho.

Estos no son hechos aislados en Honduras, desde el golpe de estado de 2009, la Red Cattrachas ha documentado 31 asesinatos de personas LGTBI. Posiblemente más muertes de personas LGTB no fueron reportadas. En la mayoría de los casos, no hubo juicio o condena por los crímenes.

Para reconocer los Derechos Humanos y Constitucionales de todas las personas, incluyendo a las LGTBI, a la vida, a la integridad física, a la no discriminación, y a no ser torturada (Artículos 60, 65 y 68 de la Constitución de las República de Honduras; Artículos 6, 7, 9, 16, 26 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos):

  • Que la Policía, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) lleven adelante una completa y justa investigación por los crímenes a travestis ocurridos recientemente –y todos los demás crímenes LGTBI no los últimos 18 meses y no resueltos- llevando a juicio a sus perpetradores con toda la fuerza de la ley.
  • La Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, junto a otras autoridades hondureñas de relevancia condenen públicamente todos los crímenes de odio relacionados con la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y lleven a cabo campañas públicas contra la discriminación.
  • Que el Estado colecte, analice y efectúe un reporte sobre los detalles y penas por crímenes de odio cometidos en base a la orientación sexual o identidad o expresión de género; y
  • Que la policía lleve adelante una capacitación de sensibilización que refuerce la prevención, monitoreo, investigación y registro de los crímenes relacionados con la orientación sexual y la identidad o expresión de género.

Como símbolo del compromiso del gobierno de Honduras con la justicia y equidad para todas y todos, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género, le solicito dar a estos trágicos asesinatos la urgente atención que se merecen.

Cordialmente,

Nombre:
Organización:
País:

Leer la traducción en Inglés »